domingo, 28 de enero de 2007

Pabellón Real de Brighton, de J. Nash




The Royal Pavilion grew over 35 years from a simple farmhouse to a spectacular palace. In 1787 Henry Holland extended the original farmhouse into a neo-classical building know as the 'Marine Pavilion'.
From 1815-1823 John Nash used new technology to transform the Pavilion into the Indian style building that exists today. He enlarged the building and added the domes and minarets that characterise his design by superimposing a cast iron framework over Holland's Marine Pavilion.
Other features of Nash's design were less successful: within 10 years the roof had started to leak and concealed drainpipes were overflowing and causing dry rot.
The Royal Pavilion's lavish interiors combine Chinese-style decorations with magnificent furniture and furnishings.
Adorned with gilded dragons, carved palm trees and imitation bamboo staircases, the Palace's unique style mixes Asian exoticism with English eccentricity.
Daring and inventive colours feature throughout, and there are many original items on loan from HM The Queen.

Fuente:

http://www.royalpavilion.org.uk

http://tourism.brighton.co.uk/attractions/attractiondet.asp?Attraction=7&attractiontype=Historic+Buildings&mainheading=1

3 comentarios:

El blog de Historia del Arte dijo...

JOHN NASH: Pabellón Real de Brighton, Inglaterra. 1818-21.
Por vez primera la columna de hierro aparece en edificios representativos. Esta obra, a pesar de la audacia en el uso del nuevo material, no resulta tan original en su concepción estética ya que se inspira en la exótica India del recién creado Imperio Británico. Esta disociación entre la estética y los nuevos materiales será una de las constantes de todo el siglo XIX.
Fuente: A. Fernández, E. Barnechea y J. Haro. Historia del arte. Ed. Vicens-vives. 1983.

El blog de Historia del Arte dijo...

Pabellón Real de Brighton, de J. Nash

John Nash, Royal Pavillion, Brighton (1815-1829).

El descubrimiento de nuevas formas arquitectónicas no se limitó al mundo clásico antiguo; también Oriente sirvió para aplicar formas caprichosas a conjuntos privados. Éste fue uno de los primeros.

La implantación del pensamiento historicista fue posible gracias a la reivindicación de valores subjetivistas, generados en el siglo XVIII en el marco de la autonomía de la Estética, disciplina reconocida como tal en aquel momento. Será en Inglaterra en primera instancia donde tendrá una mayor presencia, plasmándose en la poética de lo pintoresco. En el terreno de la arquitectura lo pintoresco halló sus prototipos en los estilos "exóticos". árabe, hindú, chino, etc,. pero tambien en el Gótico.

Fuente: HERNANDO CARRASCO, J. "Arquitectura y urbanismo del siglo XIX" El mundo contemporáneo. Historia del Arte, Tomo 4. Alianza Editorial, Madrid, 1997.

El blog de Historia del Arte dijo...

Definición

PENSAMIENTO HISTORICISTA: Ubicado en el extremo opuesto del pensamiento ilustrado, que concebía la Historia como unidad globalizante y objetiva, el historicismo la entiende al contrario como un proceso diacrónico en el que cada periodo posee personalidad propia, al mismo tiempo que es el producto de las fases que le precedieron. La singularidad de cada cultura vendría dada tanto por el propio acontecer histórico como por las circunstancias geográficas y ambientales.

Fuente: HERNANDO CARRASCO, J. "Arquitectura y urbanismo del siglo XIX" El mundo contemporáneo. Historia del Arte, Tomo 4. Alianza Editorial, Madrid, 1997.